Clase 8 TRABAJO PRACTICO EN EQUIPO GRUPO 2

Como la semana anterior les comente mis alumnos empiezan a mostrar sus habilidades, en este caso el 2do grupo de paso, un trabajo practico con mucho contenido y además sus propias opiniones del tema:

Inteligencia artificial(IA)

Captura de pantalla de 2015-11-09 19-49-11
Se denomina así a la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo(o sea una máquina) es una rama de la ciencia de la computación,que comprende el estudio y creación de sistemas computarizados.

Los 10 hitos más importantes en la historia de la inteligencia artificial

El concepto de inteligencia artificial se utilizó por primera vez durante una conferencia universitaria en 1956.
La búsqueda de la inteligencia artificial empezó hace 70 años con la idea de que los computadores lograran pensar como los seres humanos.

Al principio, las ambiciosas predicciones atrajeron millones de dólares en inversiones para proyectos de máquinas inteligentes, pero los resultados fueron pobres.
Pero, en los últimos 25 años, nuevas aproximaciones a la inteligencia artificial, ayudadas por el avance de la tecnología, se han traducido en logros científicos que se acercan a los sueños de los pioneros como Alan Turing y Grey Walter

1. Fin de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial juntó a científicos de distintas disciplinas incluyendo campos emergentes como la neurociencia y la computación.

Captura de pantalla de 2015-11-09 19-52-47
Alan Turing

El matemático británico Alan Turing es considerado el padre de la inteligencia artificial.
En Reino Unido, el matemático Alan Turing y el neurólogo Grey Walter fueron dos de los pioneros que tomaron el reto de la inteligencia artificial.
2. Isaac Asimov
En 1950, el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó «Yo, robot», una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
Asimov, que también fue un reconocido bioquímico, fue uno de los escritores de ciencia ficción que escogió el tema de la máquina inteligente e imaginó su futuro.

Isaac Asimov
Isaac AsimovCon su libro de relatos «Yo, robot», Asimov inauguró una nueva serie de literatura relacionada con la inteligencia artificial.

Su trabajo fue popular, algunas veces provocativo y visionario, y ayudó a inspirar a una generación de científicos dedicados a la robótica.
3. Estreno de «2001: una odisea del espacio»
El término inteligencia artificial (AI) fue acuñado para dar título a una conferencia de verano de la Universidad de Dartmouth, organizada por un joven experto en computadoras, John McCarthy.

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-01-08«2001: una odisea del espacio» es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
Pero tal vez uno de los mejores retratos del ideal de la Inteligencia Artificial (y sus riesgos) fueron mostrados en la película de 1968 dirigida por Stanley Kubrick, especialmente en la figura de la misteriosa computadora HAL 9000.

La película es un espejo de lo que se especulaba en aquellos años sobre la inteligencia artificial, que las máquinas alcanzarían prontamente los niveles humanos.
Además, el provocativo Kubrick también captó de forma brillante uno de los principales temores del público: que la inteligencia puede ser también maligna.
4. El invierno de la inteligencia artificial

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-03-27
James Lighthill

El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
Después de un fuerte debate en el congreso de Estados Unidos en 1973 sobre el tema, el matemático británico James Lighthill entregó un condenatorio informe sobre el estado de la IA en Reino Unido.
Su visión fue que las máquinas de ese entonces solo podrían ganar una partida de ajedrez a «nivel de aficionado».
Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
5. La gran oportunidad de negocios
Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
Captura de pantalla de 2015-11-09 20-06-18Digital Equipment Corporation fue de las primera empresas en utilizar la inteligencia artificial con un fin determinado.
Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos «expertos en sistemas» se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
El primer sistema exitoso de este tipo se conoció como el RI y fue configurado para ayudar a crear sistemas internos de computación para la IA.
Hacia 1986 había permitido a la compañía un ahorro de cerca de US$40 millones por año.
6. Azul profundo
En 1997, se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
Image copyright

Deep Blue JUNTO A Gary Kasparov
Deep Blue JUNTO A Gary Kasparov

El campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fue vencido por Deep Blue en 1996.
IBM construyó una máquina que en el papel fue muy superior a Kasparov. Fue capaz de analizar 200 posiciones en un segundo, pero ¿lo hizo de forma estratégica?
La respuesta es un indudable sí. La supercomputadora ganó una partida en 1996 y seis en 1997, a pesar de las dudas del multicampeón mundial sobre la legalidad de su victoria: creyó que había un humano detrás, manejándola.
Algunos sostienen que esto marcó el momento de madurez de la inteligencia artificial, para otros fue pura fuerza bruta: una máquina frente a un problema específico y con reglas específicas.
7. El primer robot en casa

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-12-18
La aspiradora Roomba

La aspiradora Roomba se convirtió en el primer objeto en ser comercializado exitosamente en utilizar inteligencia artificial.
La empresa estadounidense iRobot creó el primer producto comercial exitoso para el uso en el hogar que utiliza el principio de inteligencia artificial: la aspiradora autónoma Roomba.
Limpiar la alfombra estaba lejos de las ambiciones de los pioneros de la inteligencia artificial, pero Roomba fue un gran logro.
Los sistemas que ordenan su comportamiento son un poco más simples que los algoritmos utilizados en los prototipos «prehistóricos» diseñados por Grey Walter medio siglo antes.
Más allá de tener un sensor y un consumo de energía regulado, este dispositivo tiene la suficiente inteligencia como para limpiar el piso y la alfombra de una casa.
Roomba fue el despegue de los aparatos autónomos diseñados para una tarea específica.
8. Máquinas de guerra
Al ver que sus sueños de inteligencia artificial funcionar durante la Guerra Fría se desvanecieron, el ejército de Estados Unidos ahora está de regreso con nuevos experimentos.
Su principal inversión son los robots autónomos. BigDog, producido por la empresa Boston Dynamics, fue uno de los primeros resultados.
Lea: Los robots todoterreno del Pentágono
Construido para servir como una especie de tanque «animal» en operaciones de tierra, nunca ha sido utilizado de forma oficial.Captura de pantalla de 2015-11-09 20-16-02

«BigDog» así han sido llamados estos artefactos terrestres utilizados por el ejército de Estados Unidos.
También la empresa iRobot se ha especializado en este terreno. Su robot especializado en control de explosivos, PackBot, se ha utilizado para remover artefactos explosivos a la vez para detectarlos.
9. Reconocimiento de voz
En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-18-32
Siri fue lanzado en 2010, aunque en 2008 Google ya había lanzado un programa de reconocimiento de voz.
Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
Pero Google logró un enfoque mejor: miles de poderosos computadores, funcionando de forma paralela y aprendiendo patrones a partir de enormes volúmenes de información entregados por los usuarios de Google, lograron llevar la cifra, de acuerdo a sus investigaciones, al 90% de exactitud en el reconocimiento del habla humana.
10 ¿Son ahora las máquinas más inteligentes?
Han pasado 64 años desde que Alan Turing publicó su idea de un test para probar la inteligencia de una máquina, examen que un robot que habla -conocido como Eugene Goostman- logró pasar.

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-22-13
Tal vez uno de los hitos más importantes fue el lanzamiento de los carros sin conductor por parte de Google.
Pero unos pocos expertos en inteligencia artificial creen que este es el fin del camino. Eugene Goostman fue diseñada para pasar ese test y además utilizó trucos para engañar a los jueces.
Fueron otros hallazgos los que mostraron en 2014 lo lejos que había llegado en 70 años de existencia.
Desde los millones de dólares invertidos por Google en los vehículos sin conductor, el lanzamiento de Skype de su traductor simultáneo de voz, máquinas inteligentes que realmente han cambiado nuestro estilo de vida.
¿hacia donde nos lleva?

Captura de pantalla de 2015-11-09 20-23-59

A una nueva tecnología que a su vez nos puede perjudicar a los humanos.Puede realizar todos los trabajos por nosotros y dejarnos desocupados.Tienen mayor rapidez y si están bien programadas no se equivocan.Esto(dicen)puede ser en un futuro muy cercano.Las hay programadas para matar como los robots,para cumplir con distintos objetivos. Para Stephen Hawking la( IA)supera a la raza humana. El temor de él es que una versión superior de (ia) pueda lograrse por cuenta propia y llegar a un nivel superior a la humana.Todos los esfuerzos por crear máquinas inteligentes son una amenaza para nosotros porque pueden conducirnos a nuestro propio fin.El físico teórico,tiene esclerosis múltiple lateral amiotrófica y usa un sistema nuevo para comunicarse en renovada tecnología( IA). Este sistema que el utiliza lo desarrolló intel y una empresa británica Swiftkey tecnología ya usada en teléfonos inteligentes ésta aprende como piensa él y luego le sugiere en palabras lo que quiere expresar.Para él la (IA) es muy útil y teme una versión más elaborada que pueda lograrse y llegar a un nivel superior.»Los Humanos Somos Seres Limitados En Nuestra Lenta Evolución Biológica No Podremos superar a Las Máquinas.
¿Pero acaso a estas maquinas no las creo el hombre? Nunca podrán superarnos por ser nuestra creación.¿Usted se colocaría un chip en el sistema nervioso central para ampliar su capacidad mental o, estar mejor o, lo consideraría algo extraño,artificial?Yo violeta no lo haría me sentiría extraña no lo veo propio de un ser humano.
Fuente consultada:BBC Mundo, Otros.

Integrantes del grupo:

MIguel Luisa Claudia
Miguel
Luisa
Claudia

Felicitaciones para todos los integrantes del equipo muy buen trabajo, espero a ustedes les guste tanto como a mi y recuerden compartirlo en el facebook en google plus.

google.com/+AlumnosOscus


Una respuesta a “Clase 8 TRABAJO PRACTICO EN EQUIPO GRUPO 2

Deja un comentario