CLASE 9 TRABAJO PRACTICO EN EQUIPO GRUPO 3

La ultima de esta primera etapa en donde mis alumnos van mostrando todo lo logrado en el año, con un tema de investigación mas que interesante.

LA MUJER EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El rol de la mujer a traves de los años .

La mujer desde el comienzo tuvo que recorrer un camino de obstáculos para trascender como persona.

En los grupos humanos primitivos no existía la dominación de un grupo sobre otro, solo se respetaba al mas fuerte.

Con el comienzo de la agricultura ,la raza humana abandono la vida nómade y se acento sobre los ríos.

Las mujeres desempeñaron un doble papel, el de productoras  se encargaban de campos de cultivos y el hombre en cambio se dedicaba a la caza y a la pesca.

Esta situación creo roles difíciles de transcender, sostenido por la religión y educación.

Con la primera revolución industrial la tecnología evoluciono alejando a la mujer dado que se usaban conceptos y tecnologías mas abstracto resultando mas inalcanzables para la mujer.

La revolución industrial arranco a las masas trabajadoras del campo y llevadas a las ciudades para que trabajen en las fabricas con las maquinas.

El capitalismo de esa época creo una clase trabajadora, fueron forzadas a trabajar para otros y ganar un salario mínimo.

En la década de 1850 , los trabajadores hicieron una campaña de salario familiar esto permitió que mujeres y niños se separen del trabajo duro.

En el siglo XX las familias tuvieron que sufrir dos guerras mundiales donde las mujeres entraron a engrosar la fuerza del trabajo asalariado.

En la primera mitad del siglo XVII se le actualiza a la mujer acceder a la educación elemental.

En el año 80 empiezan a surgir las discusiones de las perspectivas de genero por lo que se hace necesario lograr la igualdad de genero.

  • -Las mujeres ingresaron fuerza de trabajo.
  • -Las mujeres trabajan la misma cantidad de horas desde hace 30 años.
  • -Se especializaron en trabajos.
  • -En todos países civilizados consideran a la mujer como persona adulta, igual y capaz que un hombre.
  • -Actualmente son protagonistas, compiten con los hombres en la sociedad y puestos de trabajo.
  • -Con del desarrollo de la tecnología las mujeres fueron facilitando sus tareas domesticas.
La mujer y la Tecnología.
La mujer y la Tecnología.

LA EXPERIENCIA DE UNA MUJER QUE FUE AVANZANDO TECNOLÓGICAMENTE.

¿Cómo fue tu ingreso en el mundo tecnológico? 

Mi ingreso al mundo tecnológico va de la mano de la Dream Commodore 64, hace ya algunos años. Un vecino había comprado la computadora, él la usaba para jugar, yo también pero siempre me gustaba intentar escribir código, que en ese momento era inventar código porque realmente no tenía idea de cómo se hacía. Luego mi padre compró una computadora. Pero el ingreso definitivo fue durante 1995 con la llegada de Internet. Para ese entonces estaba en mi primer trabajo, aún no me explico cómo logré que mi jefe aceptara poner Internet en la oficina porque no era muy tecnológico, sino todo lo contrario. Llegaba a la oficina cada día a las 7 am para poder navegar hasta las 9 am y luego comenzar a trabajar. Cuando en 1999 surgieron los sitios de subastas on line no dudé un minuto en enviar mi CV.  Y allí arranqué mi carrera en comercio electrónico en el 2000.

Qué rol ocupan las mujeres en el sector tecnológico?

Cuando comencé a trabajar en tecnología en  1999, éramos sólo dos mujeres en el área de desarrollo de producto. Hoy vemos cómo los equipos de tecnología y producto de diversas empresas comienzan a tener mucha más cuota de presencia femenina. También surgen varios proyectos muy interesantes liderados por mujeres que se van abriendo camino en el mundo emprendedor. De todas maneras, queda mucho camino por recorrer. Lo interesante es que existe un grupo de mujeres tecnológicas muy comprometidas con la temática que trabaja para mostrar a otras mujeres que la tecnología es una posibilidad y que ofrece excelente posibilidades de carrera y desarrollo. En una industria en la que falta talento no por calidad sino por cantidad ayudará muchísimo que las mujeres se sumen y le permitan explotar todo su potencial, hoy limitado por los recursos.

¿Por qué consideras que en general en las empresas hay más hombres en el área tecnológica que mujeres y sobre todo en los puestos jerárquicos?

Porque aún es muy baja la proporción de mujeres que deciden seguir una carrera tecnológica. Y ahí está nuestro desafío: mostrar este camino como una realidad para las mujeres.

Crees que en el futuro va a haber más igualdad en el sector? ¿Qué se puede hacer para lograrlo?

Para que haya modificaciones en cuanto a la cantidad de mujeres que participan en el sector, creo que tenemos que mostrarle a otras mujeres que esta es una posibilidad y muy interesante para que ellas decidan sumarse. Mostrar ejemplos de mujeres exitosas en la Web y el mundo tecnológico.

¿Qué le puede aportar una mujer al mundo tecnológico que tal vez al hombre le falte?

La mujer puede aportar al mundo tecnológico toda la creatividad y la imaginación para desarrollar soluciones y productos que satisfagan sus necesidades que muchas veces son muy distintas a las de los hombres. Seguramente aparecerán aplicaciones y plataformas completamente distintas y novedosas.

                                                                        Muy buen trabajo, lo realizaron:

Noemí Teresa
Noemí
Teresa

Se vienen las entrevistas a las profesoras de Oscus no te los pierdas y seguí compartiendo.

Seguimos también por:

google.com/+AlumnosOscus

Anuncios

2 thoughts on “CLASE 9 TRABAJO PRACTICO EN EQUIPO GRUPO 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s